viernes, 30 de agosto de 2013

La aventura de comprar una furgo: Parte III La matriculación en España

27 Junio:Comienza el proceso de matriculación.

En Capítulos anteriores....
La aventura de comprar una furgo: Parte II

La aventura de comprar una furgo: Parte I

La matricula y seguro provisinales con los que vine de Alemania son válidos hasta el 24 de Julio.He de conseguir la matrícula española por tanto  antes de esa fecha.
Cronologicamente éstos son los pasos seguidos:

1-Ficha Reducida
La ha realizado MC Ingeniería ,de Salt (Girona).Me ha parecido una empresa muy competente y por eso la recomiendo
http://www.mc-ingenieria.com/es/

Antes de la compra ya había enviado a Marc Casas,su responsable,la documentación de la furgo para que la estudiara.
Este era el "Zulassungsbescheinigung Teil I" que me había enviado el vendedor.

La clave para que  no haya problemas a la hora de ir a la ITV a hacer la Ficha Técnica  es que aparezca la Contraseña de Homologación Europea y además que en la sección 17 haya una letra "K",que indica que no se ha hecho ninguna modificación en el vehiculo posterior a su salida de fábrica.
Si en ésta sección 17 hubiera una letra "A",indicaría que sí se ha hecho alguna modificación ,en cuyo caso la Contraseña de Homologación habría quedado anulada  y ello obligaría a hacer una Homologación Unitaria que supone un coste adicional de unos 1000-1500 euros.


Por tanto,recomiendo a aquel que quiera comprar en Alemania que verifique y se asegure de éste punto.

2- Certificado  de la Instalación de Gas / Certificado de la instalación de Baja Tensión
Estos dos documentos se pueden ir tramitando paralelamente a la confección de la Ficha Reducida.
Se trata de localizar por Internet un Instalador próximo.
En mi caso,encontré 3 referencias y envié un correo a todas ellas;sólo me respondió DJS Instalacions,de Polinya,que fué a la postre quien  me extendió los certificados.
http://www.djs.cat/

El Certificado de Instalación de Gas,además de exigirlo la ITV es necesario también para poder contratar el suministro de las bombonas de Propano con un distribuidor de Repsol.


3-Ficha Técnica del Vehiculo
Antes de la compra,ya había hablado también  con Carles Gual,de ITV Prevencontrol Celrá (Girona).
Le envié también la documentación de la furgo para que me indicara si la Contraseña de Homologación Europea que se reflejaba en ella aparecía en sus bases de datos.al parecer no era así,por lo que me dijo que enviaba una consulta al Ministerio de Industria para que le notificaran su validez.

Esto era lo que más me preocupaba.Por ello,los dias previos a mi viaje a Alemania le iba insitiendo para saber si tenía alguna respuesta del Ministerio.

Finalmente,por lo que me explicó no llego a recibir confirmación del Ministerio y pese a ello aceptó como válida la Contraseña alemana.Esto me lleva a pensar que ,en definitiva,para tener éxito en todo éste proceso se ha de topar con una ITV que sea competente y con voluntad de colaborar (como ha sido el caso).

En definitiva,el día ... llegué a Celrá con la documentación original alemana a mi nombre,la Ficha Reducida y los Certificados de Gas y Baja Tensión.Y también con la preocupación de que pudiera haber algún detalle que nos hiciera fracasar...

Carles Gual verificó que los pesos,medidas,tipos de neumáticos,etc coincidían con los datos de la Ficha Reducida.La furgo había pasado el examen con éxito !!


4-Pago del Impuesto de Matriculación
Con la Ficha Técnica en mi poder,ya podía hacer la liquidación del Impuesto de Matriculación,cumplimentando el Modelo 576.
Este era sin duda el paso que más miedo me daba,sobre todo por el temor de calcular mal el importe a liquidar y que eso provocara un afutura inspección y sanción.
Por mi condición de autónomo estoy acostumbrado a presentar declaraciones de IVA,IRPF,operaciones intracomunitarias,operaciones con terceros y demás papeleos.Sin embargo,ninguno tan particularmente críptico como éste Modelo 576.
Tal parece que esté hecho para impedir que un profano pueda matricular un vehiculo y que haya de ir a parar irremisiblementa a una gestoría que se encargue de su trámite,eso sí,a cambio de unos elevados honorarios.

Este Modelo 576 sólo se puede presentar en Sede Electrónica de la Agencia Tributaria,es decir que se ha de disponer de Certificado Digital ó DNI Electrónico.

En mi caso,tengo DNI Electrónico pero hube de comprar el lector.Lo pedí  a la tienda online de C3PO. El importe, 10,89 euros

La particularidad más acusada de éste Modelo 576 es que el declarante ha de calcular previamente el importe a liquidar y ha de hacer el ingreso a la AEAT de dicho importe.

Como hacer el pago?
En teoría se puede hacer "online";aparece una lista de Bancos (entre ellos el BBVA) y parece que la cosa es fácil.Jeje...pues no.Tras repetidos intentos siempre se mostraba un error de código 99.
Llamé al BBVA y tras mucho batallar acabaron por confesar que no se podía hacer el pago online.
Alternativamente,me dirigí a la oficina para hacer el pago "en ventanilla".Les expliqué que tras pagar me tenían que dar un NRC,o sea un número de pago que se ha de poner en el Modelo 576.
Pues no supieron hacerlo...como el tiempo empezaba a correr en mi contra y no confiaba mucho en el BBVA,llamé al Santander,les expliqué lo que quería hacer y me aseguraron que lo podían hacer con toda seguridad.En definitiva,abrí una cuenta en el Santander y pagué.Ya tenía mi NRC

Con el NRC en nuestro poder,ya podemos entrar en la Web de la Agencia TRibutaria y rellenar el Modelo.
Sorpresa! Cuando entramos el importe pagado se nos notifica que no es correcto !!
Que hacer ahora?
Disponemos de 1 dia para solicitar la anulación del pago y la devolución del importe pagado.
Vuelta a la Oficina del Santander,anulación del pago y pago del nuevo importe calculado.Obtención del nuevo NRC.
Entro de nuevo en la Web de la Agencia,relleno el Modelo 576 con el nuevo importe y los demás datos y albricias !!!  Ya tengo el CODIGO ELECTRONICO PARA LA MATRICULACION  que se ha de poner en el Impreso de Solicitud de Matriculación para Tráfico.
ANEXO: COMO DIABLOS CALCULAR EL IMPORTE A LIQUIDAR?
En breve pondré una explicación pormenorizada.


5-Pago del Impuesto de Circulación
Comparado con la peripecia anterior ésto es pan comido.Basta con entrar en la Web de la diputación de Barcelona y seguir los pasos.Al final,se imprime el comprobante de pago para llevar a Tráfico.

6-Solicitud de Matriculacion
Hay que personarse en Tráfico.Bien en Barcelona ó alternativamente en Sabadell.Solicito cita en la Web de la DGT y finalmente consigo para el dia 22 de Julio en Barcelona (en Sabadell las fechas disponibles eran muy posteriores)
Documentacion a aportar:
1.Impreso de Solicitud de Matriculación (se puede rellenar e imprimir desde la Web de la DGT)
2.Factura de Compra.Original y Copia
Ha de aparecer el identificador fiscal del vendedor (lo verifican en tráfico.consultando con la base de datos europea )
3.Traducción de la Factura de Compra al castellano
Nota: Para no tener que contratar a un Traductor Jurado pedí al vendedor que me enviara  antes de mi viaje la Factura de Venta.Hice la Traducción y la lleve conmigo a Alemania para que el vendedor me pusiera en ella su sello y firma
4.Documentación de la furgo a mi nombre que me entregaron en Alemania.Original y copia
5.Ficha Técnica emitida en la ITV
6.Modelo 576 de Hacienda impreso

7-Matriculación
Al dia siguiente,23 de Julio,rrecojo el Permiso de circulación español.Hago las placas de matricula en GRABADOS JUANJO,que está en el mismo edificio y las coloco en los soportes.
Ya puedo retirar las placas provisionales con las que vine de Alemania.Me ha sobrado 1 sólo dia antes de que caducaran !!


En su lugar,conservando los soportes originales,las nuevas placas




Y cuando parecía que ya estaba todo conseguido....


Un último obstáculo:el gas !!

Llamo al distriuidor Repsol Propano más próximo (Granollers).Me viene un técnico a traer la bombona y a rellenar el contrato.
Cómo conecto la bombona a la instalación de gas de la furgo?
Compro un Adaptador de Salida Libre.Problema:es muy alto y al colocarlo en la bombona no permite bajar totalmente la tapa del compartimento para las bombonas (que es además el asiento de uno de los bancos)

Solución: El técnico de Repsol me enseña un Adaptador de Salida Libre denominado de 1/4 de vuelta,que es más bajo que el otro.

Problema: Conecto el regulador GOK a la salida H2 del ASL.Las roscas son iguales y rosca bien,pero no hay estanqueidad y se pierde gas.

 En la foto el Adaptador de Salida Libre "normal" y el regulador GOK
Solución:
Llamo a diferentes casas de Autocaravanas que se supone que tienen talleres en los que hacen instalaciones de gas.Les explico mi problema y no saben de qué hablo.
Finalmente  gracias a Internet encuentro respuesta.Los alemanes que vienen a España con sus autocaravanas traen un adaptador que les permite conectarse a las bombonas españolas.No hay problema en conseguirlo alli,por ejemplo en FRANKANA,una tienda online de accesorios.
Cuando voy a hacer el pedido,me indican que tienen un distribuidor en España:Camcar (Valencia).
El Viernes 2 de Agosto hago el pedido y el Martes 6 lo recibo.

En la foto,la instalación tal como queda al final;el Adaptador de Salida de 1/4 vuelta,la pieza intermedia que hace el acoplamiento y el regulador original.Se puede apreciar cómo cabe de milagro.

La ventaja es que conservo la bombona original de alemania y si alguna vez (confio en que así sea) visito Alemania con la furgo,podré colocar la bombona alemana  y conectarla directamente al regulador (quitando los otros dos elementos).



Por fin la furgo está lista para su primer viaje !!



1 comentario:

JackJohnson dijo...

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