viernes, 22 de agosto de 2008

Unos dias en el Moncayo

Cómo llegar...
Desde el eje que supone la carretera N-122 que une Soria y Zaragoza,hay diferentes accesos al Parque Natural del Moncayo y en concreto al Centro de Interpretación y Area Recreativa de Agramonte,que considero el centro neurálgico del Parque y punto de partida de diferentes rutas.

Desde Agreda,tomando la carretera que pasa por Vozmediano.En éste pequeño pueblo merece ser visitado el "nacedero" del rio Queiles,un manantial cuyo notable caudal de 1500 litros/segundo lo convierte en uno de los mayores de Europa.
Desde Tarazona,pasando por Santa Cruz del Moncayo y San Martín de la Virgen del Moncayo,donde se ubica un Area Recreativa junto a un embalse que supone un buen lugar para pernoctar.
Desde Vera de Moncayo,siguiendo la carretera que se dirije a Alcalá y Añón de Moncayo y tomando el desvio situado junto al Monasterio de Veruela.
En mi caso,arribé ya entrada la noche a Vera y seguí hasta Añón donde pernocté en una plazuela.Intercambié con un lugareño que tomaba la fresca el saludo de rigor,subí el techo y me preparé una magra colación que hizo el papel de cena.Tras ello trepé hasta la cama y no tardé en sumirme en un profundo y reparador sueño.
A la mañana siguiente deshice el camino en dirección a Vera , tomé el desvio que indicaba al Santuario del Moncayo y tras circular unos kilómetros,llegué a Agramonte.En el Centro de Interpretación me proporcionaron un mapa de la comarca de Tarazona / Moncayo y adquirí por el módico importe de 1 Euro una guia que detalla 7 Rutas a pie y 2 Trazados en BTT que podemos seguir.

Merece ser destacado que está prohibido aparcar en toda la extensión del parque,salvo en las zonas marcadas y en las Areas Recreativas (todas ellas incluyen unas zonas de aparcamiento,de diferente capacidad).Del mismo modo,está terminantemente prohibido acampar.En lo que respecta a pernoctar dentro de la furgoneta (o en autocaravana),no hay problema siempre y cuando no se monte un campamento indio alrededor con mesas,sillas,etc. y no se pasen más de dos noches seguidas en el mismo sitio.

Areas Recreativas del Parque
Desde Agramonte parte una pista asfaltada a lo largo de la que se sitúan unas cuantas zonas de aparcamiento y las Areas Recreativas de "Fuente de la Teja","Fuente del Sacristán" y "Fuente de los Frailes",sucesivamente.El asfalto acaba al llegar a ésta última y la pista sigue unos km más hasta alcanzar la Hospedería del Santuario de la Virgen del Moncayo.

La de "Fuente de la Teja" es mi favorita.Se sitúa en la entrada de un precioso hayedo e incluye una serie de mesas distribuidas en torno a la fuente.
No quiero dejar de mencionar que todas las Areas Recreativas están absolutamente cuidadas y limpias.Un aplauso por tanto para el personal del parque y también para los visitantes.Una amplia zona de estacionamiento distribuida en cuatro terrazas nos brinda un lugar excelente para pernoctar y también para poder tomar una ducha de forma discreta,como pude verificar personalmente...

En la proximidad del Area Recreativa se encontraba un refugio de piedra,dotado de chimenea junto a la que se había hecho un acopio de ramas y leña seca.Sorprendía el perfecto estado de ésta singular construcción,sin el menor rastro de vandalismo. Una puerta de raja metálica impide que jabalíes y corzos penetren en su interior.
Situando nuestro "campamento base" en la Fuente de la Teja,podemos hacer diferentes recorridos de gran interés.

Subida a la cumbre de San Miguel ó Moncayo
Desde la "Fuente de los Frailes" se puede ascender a la cima de San Miguel,que con sus 2316 metros es la máxima elevación del Moncayo y por extensión de todo el Sistema Ibérico.El recorrido de 5650 metros de longitud y 940 de desnivel está catalogado de dificultad media y con un tiempo estimado de 5h 45' para ser completado (ida y vuelta).

Sin ser un marchador habitual,necesité sólo 4 horas...y como premio a tal hazaña,conseguí una gran ampolla en la planta del pie.
En mitad del ascenso se nos regala ésta vista del Circo de San Miguel

Y una vez en la cumbre ésto es lo que vemos a nuestros pies.
Incluso si nos fijamos bien,podremos ver el camino de ascenso que sale del bosquecillo y serpentea por la ladera.



Visita al antiguo sanatorio antituberculoso de Agramonte
El Moncayo esconde un antiguo sanatorio antituberculoso,abandonado desde hace ya muchos años,y en el que al parecer se producen fenómenos de caracter paranormal.Y hasta ahí puedo leer...
Quien quiera profundizar en el conocimiento de ésos hechos,encontrará abundante documentación y literatura por medio de los canales habituales:Google,Youtube,etc.
Como acceder?.Situarse en el aparcamiento del Area Recreativ de Agramonte al anochecer y guiarse por el sonido de los lamentos,gritos desgarradores y rechinar de dientes...No tiene pérdida.
Por mi parte sólo quiero dejar testimonio gráfico de mi presencia en ese lugar,que pude abandonar pese a la notable oposición de ciertas entidades malignas.




































2 comentarios:

Santiago dijo...

Muchas gracias. Es un reportaje de gran ayuda para unos dias que qeriamos pasar por alli.

Fran Martin dijo...

Gracias a tí Santiago por visitar el blog.Es estupendo si os ha servido de ayuda.

Buscar