domingo, 22 de marzo de 2015

Astorga

Escribo éstas líneas en el Area de AC de Astorga.Ayer arribé a la ciudad  ya anochecido y pernocté junto a la gasolinera que hay inmediatamente después de salir de la autovía.No quise arriesgarme a no encontrarlo y resulta que estaba a tiro de piedra y apenas he tenido que recorrer 1 km para plantarme en él ésta mañana a primera hora.
Unas imágenes del lugar,para que el amable lector se sitúe conmigo...
Al llegar ...

...y tras volver de mi paseo por la ciudad.

Desde el pasado Miercoles 18  en que salí de mi casa estoy en ruta.Pernocté el mismo Miercoles en Silos y el Jueves llegué a Betanzos,en la Coruña.Viernes y Sábado estuve en Santiago por cuestiones profesionales y hoy Domingo comienza el viaje "de placer" con ésta visita a la ciudad maragata.

Por cierto,el Miercoles me encontré con la desagradable sorpresa de que no tenía gas. No pude ducharme ni prepararme algo caliente para cenar y por supuesto no tuve calefacción que suavizará la baja temperatura de Silos en Marzo. Afortunadamente con un par de mantas sobre el saco de dormir pude sobrevivir a esa inclemencia.
La bombona estaba repuesta hace poco por lo que no podía estar agotada.Tras ciertas averiguaciones concluí que era el regulador el causante de la avería,así que tuve que buscar rapidamente la manera de encontrar un recambio.Finalmente,encontré una casa de accesorios de caravanas en Betanzos,así que como me dirigía originalmente a Santiago,sólo tenía que desviarme unos km para ir a por él.

En Santiago pasé dos dias trabajando así que no tengo nada interesante que narrar de mi estancia en la ciudad.

Es hoy Domingo 22 cuando como antes adelantaba comienza la parte más grata del viaje.
He dedicado la mañana a callejear por Astorga. Preciosa urbe muy similar a Siguenza. Son ambas ciudades episcopales con enormes y bellas catedrales.
En Astorga además,y anejo al templo,se ubica el palacio episcopal.Es obra del genio Gaudí y aun sin  la brillante extravangancia de otras de sus creaciones manifiesta su impronta. El conjunto de ambas construcciones es magnífico.

Una vista desde la plaza por la que se accede


Esta desde los jardines que rodean al Palacio gaudiniano


Y ésta desde el exterior del recinto amurallado que las alberga



Al margen de éstas enseñas que son símbolos de su monumentalidad encontramos multitud de rincones ,plazas y calles que invitan al paseo






A destacar el Ayuntamiento que aloja la pareja de maragatos que dan las horas



Una plazuela que aloja un templo y un par de albergues para dar cobijo al peregrino .




Deliciosa ciudad provinciana
En primer plano se esboza la estructura que cobija unas excavaciones romanas. Frente a ella la Cámara de Comercio. También hay Casino y en un parque próximo que se asoma a la muralla un gallardo Templete.




Hay numerosas tiendas que ofrecen mantecadas,chocolates y otros dulces ,especialidades de éstas industriosas gentes .No pude resistirme y me hice con un pequeño surtido.

Barajé la posibilidad de degustar un cocido maragato pero finalmente rechazé ésta idea.El Sol que se manifestaba en todo su esplendor no aconsejaba la ingesta de ese suculento y contundente manjar,más propio de un dia gélido.
Volví a la furgo para prepararme una ensalada y unos lomos de bacalao , regados con un delicioso albariño. El magnífico ágape concluyó con una porción del untuoso queso de Arzúa y un poco de pan de centeno.Viandas ambas con las que me hice en el Lidl de Santiago.





Dedicaré un par de horas a la holganza y seguidamente tomaré la carretera en dirección a Burgos..
Sahagún
Avanzando en dirección a Burgos se encuentra Sahagún, así que abandoné la autovía y estacioné junto a los restos de una antigua abadía a la que el paso de los siglos,el asedio napoleónico y la desmortización de Mendizábal han reducido a unos jirones de sus muros y claustro entre los que se han mantenido enhiestos la torre y al portada principal del recinto.







Olmillos de Sasamón
Cito éste pequeño pueblo porque desde la autovía se distingue en él un hermoso castillo. Lamentablemente lo ví cuando ya había dejado atrás la salida por la que se accede,así que no tuve oportunidad de echar un vistazo.
Olmillos es pedanía de Sasamón,el pueblo del que recibe apellido. Años atrás lo visité y me hice con una pieza del famoso Queso de Sasamon que elaboran allí.


Silos
Dejé atrás Sahagún y en un atardecer gris y algo frío arribé una vez más a Silos.Una cena ligera precedió a un paseo por las solitarias calles que me condujo hacía el templo de la abadía para compartir la celebración de las "Completas" con las que los monjes despiden la jornada.
Hoy ,Lunes 23 es dia no feriado y consecuentemente al igual que harán en el monasterio yo también me decido al laboro.Como hay aquí buena señal de telefonía e internete,mi oficina tiene hoy vistas a Silos y los cristales de las ventanas cubiertos de las sólidas gotas del aguanieve que cae,trasladan una imagen difuminada y mágica de las ancestrales piedras.
No creo que llegue a cuajar la nieve,puesto que la temperatura exterior es de 2º.




Hontoria del Pinar
Cañón del Lobos.
Ya el último día aproveché para hacer un tramo de la Senda del Rio,parte del recorrido que transcurre desde Hontoria hasta Ucero,pasando por el Puente de los Siete Ojos. Parte desde el Area de AC's y corre siempre paralela al cauce. Unos hitos van descontando los kilómetros que hay por delante,24 en total.
Con las últimas lluvias el Lobos llevaba un buen caudal,como se puede ver en las imágenes.








Dejado atrás el hito del km21 encontramos una reproducción de Chozo Resinero, tosca construcción que servía de refugio frente a las inclemencias en la época en la que se recogía la resina para fabricar con ella disolventes,barnices,colofonia y otros muchos productos... Ahora todos ellos se obtienen por síntesis y la antigua industria y oficio han pasado al olvido.




Está claro por que se denomina a éste recorrido la Senda del Rio. Transcurre siempre paralelo y próximo al cauce y en muchos tramos el sendero es lamido por las aguas.





Desde Navaleno hasta poco antes de llegar a Soria quedaban restos de una copiosa nevada.






2 comentarios:

Patricia dijo...

Hola, felicidades por el blog.
Me encanta, por la manera de contar y por las imágenes.
Estoy viendo todas las pestañas. Está genial, sobre todo para los que empezamos con ilusión.
Te invito al mío, deseando que lo visites. Hasta pronto.
vivirviajando.blogspot.com

Fran Martin dijo...

Hola Patricia
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.Me apunto tu Blog para echar un vistazo a vuestras aventuras en furgo.
Un abrazo

Buscar