sábado, 19 de diciembre de 2009

La Sierra de Solorio,Soria. The Mountains of Solorio,Soria

Soria..la gran desconocida.Si hablamos de una España oculta,Soria es su paradigma.Creo haber leido que es la zona más despoblada de Europa (excluyendo la taiga siberiana,claro) ...poco más de 90000 almas en una superficie de 10000 km2 (un tercio que la superficie de Bélgica,por hacer una comparación).
Es una anomalía más de ésta extraña sociedad española en la que vivimos y que nos impulsa a hacinarnos en megalópolis densas,ruidosas y molestas y en horrendas zonas residenciales costeras.
En las inmensas soledades sorianas podemos encontrar enclaves puros,austeros,incluso yermos,siempre sobrecogedores.

La Sierra del Solorio es uno de ellos.Se ubica,casi se esconde tímida,en un rincón de la provincia que limita con la vecina Guadalajara.

Soria is an unknowed province of Spain... Even for many spanish. Its probably one of the least populated areas on Europe .Only 90000 people lives in an extension of 10000 km2 (the same that the third part of Belgium) !!
In this region we can find a very special kind of landscapes and a lot of places where time seems stopped.
The Solorio Mountains is one of this places.
...

Ver mapa más grande

...
Sabinares
No podía ser otro arbol que la centenaria Sabina el que poblara éstas soledades.Aqui podemos encontrar los mayores sabinares de Europa.Las dos imágenes que siguen corresponden al mismo encuadre pero han sido tomadas en verano y primavera.


Judes
Es uno de los pequeños pueblos que salpican la Sierra.En invierno,ninguno tiene más de 30 ó 40 habitantes.Por supuesto,no existe ninguna tienda.una vez por semana una furgoneta trate frutas y verduras;otra trae pescado fresco y un par de veces por semana llega el panadero.Todos son lugares idóneos para pernoctar.En éste ,en particular,hay un rincón que me encanta.
One of the little villages that we can find. On winter,only 30 or 40 people lives in every village. Do not exist any store;one day per week a truck arrives at the village with some fruits and vegetables,bread and some fresh fish.
Laguna de Judes
A unos pocos kilómetros del pueblo,en medio de sabinares y campos de cereal se halla la Laguna de Judes.Se trata de una laguna kárstica,que no tiene ningún rio ó arroyo tributario,sino que se alimenta de las aguas del subsuelo.Cuando la capa freática tiene un nivel bajo,el agua no aflora para llenar la cubeta y la laguna permanece seca.
This its a karstic lagoon;so only when it has a lot of water underground the surface,the lagoon is full.


En esa situación podemos caminar ó transitar con la bici por el lecho de la laguna.Hasta ahora no he tenido la oportunidad de ver la Laguna con agua..es un espectáculo que confio ver algún dia.



Chaorna
Es otro de los pueblecitos que podemos encontrar en nuestro recorrido por el Solorio.


En Iruecha encontraremos uan curiosa fuente de tres caños en la que podremos apagar nuestra sed:

Una ducha discreta
Y si de combatir el calor que en la canícula soriana es notable,que mejor que una ducha solar tomada en medio de un sabinar?
La discrección está aseguradaSería extraordinario tropezarse con algun ejemplar de la raza humana que pudiera sentir herida su sensibilidad ante nuestra desnudez.
In this lone place is easy to take a discret shower.



Somaén
Aunque no está propiamente en el Solorio,no puedo dejar de referirme a un lugar próximo y sorprendente:Somaén.
Se encuentra a pie de la carretera N-II.La antigua carretera general que unía Zaragoza con Madrid hasta que se construyó la autovía A2.
A lo largo de unos km,la carretera,y la línea del ferrocarril,transcurren junto al cauce del rio Jalón,en un cañón de gran belleza.Y cerca de allí,también bañado por las aguas del Jalón se asienta Somaén




1 comentario:

Palabra dijo...

Para que tu comentario tenga eco, ya sabes que la energía llega también a través de las redes aunque sean informáticas.
Muy interesante tu punto de vista y tu visión de los pueblos que hemos dejado y son verdaderos tesoros.
Ya aprenderemos los humanos a apreciar lo natural,las crisis son para aprender.
Lo de la Ermita del Buen Acuerdo es precioso¡¡¡que buen Nombre¡¡¡

Buscar