lunes, 25 de enero de 2010

Laguna de Gallocanta - Enero 2010 (Gallocanta Lagoon - January 2010)

Una pequeña introducción...  A little explanation...
La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta  se sitúa a caballo de las provincias de Zaragoza y Teruel y comprende un humedal con una superficie de hasta 1400 Hectáreas (en épocas de abundantes lluvias) y una zona aledaña de unas 4500 Hectáreas situados a una altitud de 1000 m.Hasta 200 especies de aves encuentran acomodo allí.Algunas de forma permanente y otras sólo de transito hasta otros destinos ó  invernando.Las grullas,integrantes de éste segundo grupo,resultan particularmente atractivas para muchos aficionados a la ornitología,que vienen incluso desde otros paises a observarlas.Pueden llegar a concentrarse hasta 70000 ejemplares de éste bello animal,símbolo de la sabiduría y la longevidad.

The Natural Reserve of Gallocanta Lagoon is located in the Community of Aragon,between the provinces of Zaragoza and Teruel. The salade lagoon has maximun extension of 1400 Hectares (in rainy years) .Up to 200 different birds types lives in this Reserve;one of them are the Cranes,that come at winter from the nordic and north european countries and uses the Lagoon as a transit station in their trip to the south of Spain and Morocco.

Como acceder  a la Reserva Natural  How to Arrive
Esta es la segunda ocasión en la que he podido disfrutar de un par de dias en Gallocanta y alrededores.El acceso es muy sencillo,se deja la Autovía A23 (Zaragoza-Sagunto) y se entra en Calamocha.Atravesando un par de rotondas y pasando junto al "Museo del Jamón" se desemboca en la antigua carretera N234.Encontraremos en ella una gasolinera en la que cargar combustible (recomendado)  y numerosos establecimientos en los que los secaderos de la localidad , "D.O. Jamón de Teruel" , ofrecen su sabroso producto.Sugiero su degustación.
Dejando atrás la gasolinera  tomaremos un desvio  bien indicado, "a Tornos 13 km".Callejearemos por poco,por un ensanche del pueblo y tras cruzar el rio Jiloca alcanzaremos ya una carretera excelente que nos acercará a éste pueblo , dentro ya de la Reserva Natural de Gallocanta.En el se ubica el "Hostal de las Grullas".Cada vez que leo ó escucho éste simpático  nombre no puedo dejar de imaginarme a una pareja de grullas nórdicas aterrizando frente a su entrada  y dirigirse a la recepción para formalizar su reserva ...

The access to the Reserva Natural is easy. By the Highway A23 (Zaragoza-Sagunto) we arrive to the town of Calamocha. After leave the Highway,it must to pass through two round places to arrive to the old N234 road. In this road,we can find a Gas Station  and also a lot of stores where we can buy the delicious "Jamon de Teruel". Near the Gas Station an indicator shows the direction to Tornos,a village already included into the zone of the Reserva. From Tornos we can go to the rest of villages and interesting places on the Reserva.


Ver mapa más grande
...
Pueblo de Gallocanta
Desde Tornos parte una estrecha carretera que llega a Gallocanta ,pasando por Berrueco a mitad de camino.En todo el recorrido ,de unos 10 km,nos acompaña a nuestra izquierda la vista de la imponente lámina de agua.Tras arribar estacioné en una calle amplia y tranquila,uno de cuyos lados se abre a las tierras de labor que descienden hacia la Laguna,regalandonos una vista espléndida.
El atardecer del sábado ya se acercaba pero tuve tiempo de dirigir mis pasos hacia el Observatorio de los Aguanares,desde donde capté ésta instantánea del pueblo:


Y ésta otra del paisaje estepario que configuran los herbazales y prados salinos...recordemos que la Laguna es de agua salada.


Retorné al pueblo deshaciendo el camino,ahora iluminado por la rojiza luz crepuscular y  mirando al cielo de vez en cuando,en busca de alguna formación de grullas  que como yo,volvieran a la protección de su refugio nocturno...

Pernocté en el mismo lugar que he mencionado antes y recuerdo en la noche las luces lejanas de Bello y Las Cuerlas,localidades situadas en la ribera opuesta y sobre todo el espectáculo ,un tanto insólito,de las luces intermitentes de los Aerogeneradores de Sierra Menera reflejandose en el agua...

Ermita del Buen Acuerdo
La mañana despertó fresca y tras desayunarme emprendí el camino hasta la Ermita del Buen Acuerdo,emplazada en una pequeña eminencia que la hace visible desde la lejanía,y a la que arribé tras 30 minutos de marcha a ritmo vivo.
Unas edificaciones anejas,de reciente construcción, y situadas a ambos lados del pequeño templo encierran un amable patio pavimentado.Un soportal  cobija unas mesas y bancos de madera.


Desde allí resulta natural proseguir hasta alcanzar el Observatorio de la Ermita,a unos pocos cientos de metros.Un covertizo de piedra,con una aberturas que permite avizorar sin que las tímidas aves perciban nuestra presencia.Lamentablemente,permanecen en éstos dias de Enero muy pocos moradores...las grullas invernantes,tras las copiosas nevadas que ocurrieron semanas atrás se trasladaron más al sur,a las dehesas extremeñas.Sólo quedan unos 5000 individuos ,que además durante el dia se dispersan por los campos próximos en busca de su alimento,dejando la Laguna huérfana de sus alegres graznidos.

Al cabo de un rato largo y agradable en el lugar,emprendí el trayecto de vuelta por un camino diferente al de la ida y en el que encontré ésta bonita estampa:un puentecillo que salva uno de los arroyos que aportan su caudal a la laguna.Me detuve sobre él y dejé correr la mirada por la  soledad del frio paisaje estepario,con la luz gris que lo envolvía y el silencio roto sólo por el  leve murmullo del agua y el graznido de algún negro córvido que me estaría observando...


Berrueco
Desde Gallocanta tomé la carretera de Tornos.Apenas un kilómetro más adelante se encuentra  una pequeña y tranquila Zona de Recreo con unas mesas y fuente.

Tomada la instantánea que se muestra,proseguí hasta Berrueco.Es éste un pequeño pueblo,cuyo caserío se extiende por una pequeña loma,en cuya cúspide se asentaba en tiempos el castillo protector.
Ascendiendo por un sendero marcado,llegaremos hasta las pocas piedras que quedan de él en pie,menguados vestigios de dos de sus torres.Desde esa magnífica atalaya,la vista abarca toda la extensión del humedal.
Un paseo por las callejas del pueblo me llevó hasta un acogedor parquecillo,con unos bancos que invitaban a detenerse allí para saborear la placidez del rincón.Decliné la invitación,sin embargo,atendiendo a la baja temperatura reinante.
Observatorio de la Reguera
Desde Berrueco me dirijí a Tornos y allí tome la carretera en dirección a Bello.Antes de llegar a ésta localidad,me detuve en el Centro de Interpretación de La Reserva.Hice una rápida visita y reanudé la marcha,alcanzando Bello y siguiendo hasta Las Cuerlas.Desde allí tomé un camino ,en buen estado pese a las últimas lluvias,que llega hasta el Observatorio de La Reguera.La ausencia de aves en las inmediaciones hacía ocioso permanecer más tiempo en aquel lugar un tanto inhóspito,así que deshice el camino hasta Bello.




Bello
En una plazuela solitaria estacioné y  despaché con buen apetito un sustancioso menú.Tras lavar y secar la somera vajilla empleada,inicié un callejeo por la localidad.De aspecto un tanto anodino,destacaban sin embargo las numerosas casas rehabilitadas,todas con buen gusto y calidad de materiales .Reflejo al fín del destino un tanto triste de todos éstos pueblos:vacios e inertes salvo aquellos fines de semana en el que los urbanitas (de Zaragoza en éste caso),llegan para acomodarse en sus segundas residencias.

El atardecer de ese domingo gris se anunciaba ya  y decidí emprender el camino de vuelta.Me emplacé a mi mismo para volver de nuevo en Febrero,cuando las Grullas se concentren por muchos miles para emprender la etapa final de su viaje de retorno.

1 comentario:

Nico3102 dijo...

La verdad, es un lugar bellísimo y recomendable para que todo turista lo visite y para vea los animales salvajes, la fauna y flora. Lo más impactante, es que pareciera que los animales estuvieran sueltos por el monte!!!!
Les dejo una web para quienes deseen realizar la [url=http://www.trivago.es/gallocanta-351986/caminataescalada/rutas-por-la-laguna-de-gallocanta-1159506]Ruta por la Laguna de Gallocanta[/url]. Un saludo!

Buscar