He estado en Agreda en muchas ocasiones.Han sido sin embargo cortas estancias en tránsito hacia el Moncayo ó hacia Soria y en algunos casos paradas exclusivamente para pernoctar.
En ésta ocasión,sin embargo,he podio dedicar el tiempo que merece ésta bonita ciudad y consecuencia de ello son los comentarios que voy a pergeñar a continuación.
Dónde pernoctar?
Principio por dar ésta información,sumamente importante a la hora de decidirnos por visitar algún lugar ó ciudad.
Hostal Doña Juana
Yo lo he hecho siempre en el aparcamiento que hay junto al Hostal Doña Juana.Es un lugar muy tranquilo y apenas a 300 m de la Plaza Mayor de la localidad.
Es de hecho donde ahora me encuentro,escribiendo ésta crónica mientras baja la concentración de alcohol en sangre que ha provocado el buen cariñena que ha acompañado a mi almuerzo y el no menos bondadoso oporto que ha ido de la mano del queso que he tomado a los postres.
Area de Autocaravanas
Sin embargo, he descubierto que Agreda ha reservado un excelente lugar para las autocaravanas y furgos.
Se halla al junto a los Ojillos del Val,el nacedero del rio Val ( también conocido como Cailes,no confundir con el Queiles que nace en el vecino Vozmediano),al final del Parque de la Dehesa.
Se accede tomando la carretera hacia Cuevas de Agreda y siguiendo el indicador que se encuentra antes de llegar al campo de fútbol.
Además del punto de servicio para descarga de aguas grises y negras y toma de agua potable...
...hay una amplia zona para aparcar y pernoctar
Antes de abandonar Agreda,ya por la tarde,volví y aproveche para vaciar aguas grises
La zona de pernocta y aparcamiento está al final del camino flanqueado de árboles,apenas a 80 metros de donde está la furgo.
Sin solución de continuidad con la zona de pernocta está el enorme y magnífico Parque de la Dehesa.Los cercados de madera que proliferan en las imágenes tiene como objeto acotar los Ojillos del Val,balsas donde aflora éste pequeño guadiana.
Desde éste lugar podemos acceder al centro de la localidad siguiendo un agradable paseo que transita bajo una bóveda que crean las copas de unos enormes castaños de indias.
Qué ver en Agreda?
Es una villa preñada de iglesias,conventos,palacios y torreones cristianos, accesibles a través de empedradas y estrechas callejas y también de arcos y restos de lienzos de la muralla árabe.En la Oficina de Turismo que se abre al público en el Ayuntamiento (Plaza Mayor),se puede obtener un plano en el que se sitúan todas éstas venerables piedras y en el que además se sugieren cinco paseos por la ciudad.
Al margen de ésta riqueza monumental,sólo quiero mostrar aquí los rincones que he ido encontrando en mi callejeo y que me han resultado más curiosos ó que,cómo la magdalena de Proust,han hecho aflorar alguna escondida emoción.
La Puerta Emiral
Otra Puerta Arabe,que se asoma al Barranco del rio Val y las huertas que lo alfombran.
La pequeña Ermita del Barrio,vecina del arco y por lo que he podido leer más tarde,levantada sobre la casa de un zapatero mozárabe...
El renacentista Palacio de los Castejón
Las huertas fruto del sistema de riego que promovieron los musulmanes.La disposición en terrazas y un intrincado trazado de acequias permiten que llegue el preciado agua a todos los rincones de éste vergel.
Paseo por el cañón del rio Val
Al margen del vecino Moncayo,en Agreda también podemos encontrar otros lugares en los que hallar la comunión y comunicación con la naturaleza,algo que para mí supone probablemente el mayor placer que podemos encontrar en nuestro transito por éste valle de lágrimas..El que yo he conocido y gozado hoy es el Sendero que transita por el cañón del rio Val.
Sólo lo recorrí en parte,trazando una ruta circular que avanza por la izquierda del cauce hasta cruzar éste a la altura de la Depuradora y retornar por el margen opuesto.Conforme avancemos y al echar la vista atrás,encontraremos una diferente perspectiva de la villa de la que venimos
Una última curiosidad...
El rio Val que ya ha estado presente en toda la narración ha sido canalizado y en gran parte de su tránsito por Agreda su cauce está soterrado bajo las calles de la localidad.
En un punto se le hace aflorar para vencer un desnivel,y eso nos deja ésta curiosa imagen de lo que es el cauce de un rio.
y ahora,narrado ésto voy a dar otro paseo por Agreda antes de emprender camino hacia mi lugar de residencia.