Viernes 3
El sucinto hilillo que brota bajo esos ocho pedruscos apilados es el Tajo. No es tan extraño;muchos de los rios suelen tener un afloramiento modesto.
Dos excepciones que escapan a la norma y que me vienen a la memoria: el Queiles,que en Vozmediano brota con un caudal notabilísimo y el Jiloca,que hace lo propio en Cella,no muy lejos de aquí.
Así que alguien,para dotar de mayor visibilidad al nacedero decidió construir un pequeño embalse que retiene la aguas y que sirve de hogar a una nutrida colonia de ranas.
El mismo personaje u otro decidió también situar un grupo escultórico con una alegoría a las tres provincias que aquí confluyen .Como no soy un apasionado de las bellas artes (facción escultura) no me pronuncio sobre su calidad artística.
Yo diría eso sí que me recuerda en cierto modo la iconografía franquista...pero puedo estar errado.En cualquier caso,si así fuera,confio en que quede a salvo de algún edil podémico/vandálico.
Como apenas habían dado las 4 de la tarde,tomé mochila,bastón y cantimplora y abandoné el lugar por el camino que corre paralelo al rio en sus primeros kilometros.
Dejé la furgo en el aparcamiento junto a una autocaravana francesa con la que ya había coincidido en Albarracín;su tripulación,una pareja de sesentones bien conservados y un perrillo al que se dirigían como Monsieur "nosequé" (el francés que estudié en el bachillerato no dá para mucho).
Dejando atrás el reservorio de las ranas,el cauce está seco. El Tajo es aquí un mínimo Guadiana que a tramos se esconde tímido para aflorar más adelante en pequeñas balsas,como para tomar aire antes de sumergirse de nuevo.
El curso serpentea al descender por una suave pendiente,entre amplios prados de alta montaña (la elevación debe estar en torno a los 1500m)
La tarde es espectacular,con un sol radiante y una brisa que suaviza la elevada temperatura.
Se avanza muy fácil sobre ésta alfombra muelle y los kilómetros van acumulandose sin apenas esfuerzo.
Uno de los postes que jalonan un camino oculto por la abundante hierba y el poco tránsito que debe soportar.
Además de servir como hito,el poste es magnífico pedestal para situar la cámara y capturar una instantánea del cronista posando para la posteridad, antes de dar media vuelta para retornar a la Fuente García y desde allí a Albarracín (transitando por Frias,Calomarde y Royuela).
Nota: Hay que destacar que no lejos del nacimiento del Tajo también podemos vistar los del Jucar,Cabriel y Guadalaviar (que llega al mediterráneo convertido en Turia)
Un último apunte,en el camino de retorno me detuve en Cella para echar un vistazo a su famosa fuente,pozo artesiano del que brota el Jiloca.
Su estructura tiene alguna reminiscencia con la Balsa Buena de Candasnos:
http://viajesenmifurgo.blogspot.com.es/2014/06/candasnos.html
Un último apunte,en el camino de retorno me detuve en Cella para echar un vistazo a su famosa fuente,pozo artesiano del que brota el Jiloca.
Su estructura tiene alguna reminiscencia con la Balsa Buena de Candasnos:
http://viajesenmifurgo.blogspot.com.es/2014/06/candasnos.html