En el retorno de mis andanzas por el sur no renuncié a la oportunidad de pasar unas jornadas por las sierras de Guadalajara y fruto de ello es ésta crónica.
Baides es un pequeño y peculiar pueblo. Si bien resulta remoto para el acceso por carretera en cambio tiene estación en la vieja línea del Fc Madrid-Barcelona y ésto lo mantiene conectado con Siguenza,Guadalajara y Madrid gracias a unas cuantas circulaciones diarias.
Esta notable característica ha hecho que lo tenga en consideración y lo haya clasificado como HFLR (Hipotético Futuro Lugar de Residencia) de manera que tenía pendiente una visita para tomar conocimiento de él.
En una de las lomas que envuelven el valle hay emplazado un pequeño mirador al que se accede tras recorrer apenas 3 km por un camino señalizado
La vista panorámica muestra en primer témino el Barrio de la Estación y a la izquieda la amplia curva que describe la via. Mas al fondo se esboza el pueblo "viejo" atravesado por el Henares.
En el paseo que arbolado por grandes olmos lleva hasta el Barrio de la Estación hay un pequeño museo de viejas máquinas de las empleadas en Vias y Obras.
El edificio de la estación está clausurado,como otros muchos de los de ésta línea. No hay despacho de billetes ni personal alguno y las dependencias guardan en su interior los equipos automáticos de control.Eso sí,el reloj está en hora.
El pequeño y vacío aparcamiento es un buen lugar para estacionar y pernoctar.
Si bien las circulaciones de viajeros son contadas los trenes de mercancias son frecuentes. Por mor de la disponibilidad de la via,imagino, algunos de ellos circulan lentamente como parar hacer tiempo y otros por el contrario pasan a gran velocidad,con un enorme estruendo que sin embargo no resulta desagradable.
Las máquinas no lucen la enseña de RENFE por lo que infiero que el transporte de mercancias está liberalizado y hay otras compañias que lo operan.
Al margen de éstas estampas ferroviarias es reseñable el empaque de muchas de las casas y hotelitos que encontramos.
Matillas
A pocos kilómetros de Baides hay otra pequeña localidad igualmente peculiar.Conserva vestigios ruinosos de lo que fué una gran fábrica de cemento que cesó su actividad en 1985.
Se trata de la planta de CEMENTOS EL LEON (qué tendría que ver el rey de la selva con el cemento?) que era propiedad de una compañia inicialmente de capital anglo-hispano y desde 1975 adquirida por ASLAND (lo que hoy en dia es LAFARGUE),al parecer con el único propósito de cerrarla y aniquilar así a un competidor.
Nota: La fea manera en que se echó el cierre (demoliendo alevosamente las casas que la compañia cedía a sus trabajadores y derribando otros edificios de servicios) es muy poco edificante. Según parece el propósito de ASLAND era impedir que la planta fuera eventualmente revitalizada y puesta en marcha en un futuro y qué mejor manera de asegurarse que proceder a un arrasamiento en forma. En Internet hay literatura al respecto...
Por otra parte es triste que se desmantelara toda la maquinaria e instalaciones para ser malvendido como chatarra perdiendose así otra oportunidad más de haber preservado toda la instalación como testimonio de la industrialización de un enclave rural a principios del siglo XX. Podría ser ahora un interesante destino para los amantes de la arqueología industrial .
Además de la fábrica principal se divisan a lo lejos otras instalaciones que parecen hornos y una planta de clasificación ó molienda.
Ascendí por la carretera hacia Cendejas para aproximarme y ver más de cerca esas construcciones fabriles que siempre resultan extrañas y sugerentes para el profano en los arcanos del proceso de elaboración, del cemento en éste caso.
En la proximidad se localizan otros vestigios que tal parecen entradas a pozos ó minas de agua,ahora cegados.
Por cierto,el pueblo está mimetizado con la decrepitud de ésta ruina industrial y hasta el cauce del Henares que lo atraviesa tiene un aspecto descuidado. Escapa un tanto de ésta fealdad rampante la Plaza Mayor, que alberga Ayuntamiento,Grupo Escolar en desuso e Iglesia. Debió ser levantada por la compañia cementera como parte del poblado que albergaba a los trabajadores.
Es un buen ejemplo de arquitectura funcional que encontramos también en Gajanejos,lugar no muy alejado de aquí y cuyo trazado urbano fué recontruido integramente tras la guerra civil (el viejo caserío quedó devastado por las bombas).
Epílogo:
Dias después, en mi búsqueda de información adicional sobre la historia de "Cementos El León" ,encontré unas preciosas imágenes de los hornos en el Blog Lunáticos de la Hiperfocal
Conquezuela
Abandoné Baides el Sábado a las 2 de la tarde (había comido a las 12:30) y en lugar de dirigirme directamente a la autovía tome la carretera a Siguenza y desde allí a Medinaceli pasando por Conquezuela donde me detuve unas horas.
Regreso al pasado
Recomiendo abandonar la Autovía A2 en Medinaceli y recorrer, como en un viaje al pasado, los pocos kilómetros que van de Lodares a Arcos de Jalón por unos de los tramos que perviven de la N-II. Este en particular transita por el desfiladero labrado por el joven Jalón y en paralelo con la línea del FC Madrid-Barcelona.
Estación de Ariza
Un pequeño alto en el camino para visitarla. Cada vez me atrae y me agrada más el mundo del ferrocarril.
Edificio con cierta humilde monumentalidad. Escapa a su clausura la sala de espera que permanece abierta para cobijo y resguardo de los viajeros.