jueves, 1 de octubre de 2020

El huerto en otoño

Tras dos temporadas en las que tuve el huerto en barbecho, éste año volví a plantar algunas cosillas con un resultado bastante provechoso. La planta más agradecida es sin duda el calabacín. Seis que planté han proporcionado muchos kilos de los que todavía mantengo unos cuantos en el congelador.

Ahora que ha llegado el otoño sólo se mantienen unas plantas de pimiento y una solitaria calabaza






Curiosamente las  tres plantas que se ven en primer plano nacieron a partir de una semillas de pimiento y es sólo ultimamente cuando están produciendo (y en abundancia)  mientras que las del fondo son plantas compradas en el vivero, con menos producción y a éstas alturas ya casi agotadas.
Lo mismo se puede decir de las tomateras,arrancadas ya hace unas semanas. Resultaron mejor las que nacieron de semillas que las que compré ya crecidas en el vivero.



En cuanto a las calabazas, también partiendo de unas modestas pipas, he recolectado una buena cantidad. Las últimas las he arrancado a final de Septiembre aún verdes y confío en que tras unas cuantas horas al sol acaben de madurar...

y acaben con éste buen aspecto que tienen las que arranqué en Agosto. Por cierto, siendo las pipas plantadas de una calabaza redonda las plantas han producido ejemplares tanto redondos  como de cacahuete...curioso.





lunes, 14 de septiembre de 2020

Benamira (Soria)

En éste año 2020 no he tenido oportunidad de viajar mucho. Inmediatamente después de que acabara el confinamiento del estado de alarma  me llamaron del hospital para retirarme los tornillos que me colocaron en el fémur un año y medio antes. Es una cirugía que pintan cómo muy simple pero realmente la recuperación es dolorosa y larga... En definitiva, hasta Agosto no estaba en condiciones de desplazarme y aunque tenía mono de furgo y carretera decidí esperar a Septiembre para hacer una escapada y evitar así el calor sofocante y las multitudes en movimiento.

Me había planteado visitar el Canal de Castilla y las comarcas palentinas pero finalmente me quedé en las Tierras de Medinaceli de Soria.

En ésta ocasión me llevé la bici y pude hacer unas rutas muy bonitas aunque exigentes. Puede parecer que en en ésta zona de la provincia, alejada de las Sierras  de Urbión  ó de la Demanda todo es una planicie por la que rodar facilmente. Y no es así; abundan los repechos con buenos porcentajes a además el viento fuerte suele acompañar casi siempre.

Eso sí, en una ruta de 60 km es dificil que encuentres con una decena de coches...


En ésta ocasión además conocí Benamira, el pequeño pueblo en cuyo término nace el Jalón.Es bonito y pulcro y el bosque de ribera que bordea el incipiente rio es un oasis de verdor en medio del páramo cerealista.




Hay una ruta marcada, de apenas 500 metros de longitud, que sigue el curso  del rio. 


Es interesante porque hay varios paneles informativos que  describen los arbustos de ribera que hay. Particularmente curioso me resultó el del Rosal silvestre ó Escaramujo, que reproduce ésta foto. Según reza en él, su fruto es muy extraordinariamente rico en vitamina C además incluye otras vitaminas y antioxidantes. Estuve tentando de recoger unos cuantos para prepararme un Té de Escaramujo tal y como  se describía...








Una instantánea de la plaza de la colegiata de Medinaceli donde pernocté unos dias



Además de las carreteras secundarias que unen los pequeños pueblos y lugares de éstas tierras, hay muchos caminos de los que se denominan "de Concentración Parcelaria": es decir, anchas pistas de tierra que dan acceso a los campos y , ahora también, a los numerosos aerogeneradores que se asientan en  las motas y eminencias . Así que me he planteado preparar unas ruedas apropiadas para poder recorrerlos con la bici de carretera.


Nota posterior :
Estas son las cubiertas que he comprado, Continental Tour Ride 700x28c. Tengo que probarlas.




Buscar