Pocas cosas que narrar de éste primer dia.He salido de mi residencia a las 12 horas.A las 14:30,parada para almorzar en La Panadella. A las 16:30,minuto más ó menos,parada en Candasnos para estirar las piernas y aprovisionarme de agua en la fuente junto a la iglesia.
(Pese a mi agnosticismo no dejo de reconocer la acción enormemente benefactora de las religiones..no sólo confortan el espíritu de los creyentes sino que sus enormes templos generan una preciada sombra en la que refugiarse frente al rigor de la canícula ).
A las 19:00 arribada al Área de AC de Agreda,cena ligera regada con un Borsao Joven comprado en el DIA de la localidad.
Mientras saboreo un Té verde,tecleo ésta sucinta crónica.
Pensaba hallar el Área repleto pero sólo he encontrado un furgo suiza.
Edito éste último apunte:Acaba de llegar una autocaravana.Pese a que el lugar es enorme y clamorosamente vacío,se sitúa apenas a 2 metros de mi furgo. Creo que mis juramentos han llegado a sus oídos porque se ha desplazado un poco; eso sí,no lo suficiente para evitar que mi misantropía acuse un nuevo incremento.
5 Agosto,Viernes
La mañana es fresca cuando abandono Agreda.Han sido más madrugadores la furgo suiza y la autocaravana con los que he compartido pernocta,y que ya han continuado su ruta (los suizos hacia Tudela, según me explicaron).
Destino? Santo Domingo de Silos.Con más precisión,el Alto del Majadal,en la carretera a Covarruvias. Collado por el que transitarán en dos ocasiones los corredores durante la 4ª etapa de la Vuelta a Burgos
Llego a eso de las 13 horas y encuentro un sitio en el que estacionar.Al poco llegan también los auxiliares del Gazprom y paran para poder dar bidones a sus corredores.Hablan un ruso cerrado,así que no puedo averiguar que comentan.
A las 14:20,más o menos,aparecen las motos que abren la carrera y a continuación 5 escapados perseguidos a un par de minutos por el pèlotón,comandado como dictan los cánones por el equipo del lider
Tras pasar el alto,la carrera desciende hasta Covarruvias y retornará para una segunda pasada a eso de las 15:30.
Aprovecho para prepararme algo de comer,acompañado de una cerveza fresquita.
Algunos de los coches de equipo también permanecen.Los pobres auxiliares del Roompot holandés quedan reducidos a éste estado letárgico como consecuencia de la elevada temperatura.
En el segundo paso,de nuevo los auxiliares cargados con bidones para entregar.
Justo a mi lado tiró un bidón vacío un corredor el Etixx, así que lo cogí.
Como vemos,el orondo y astuto auxiliar del Topsport empleaba un maillot puesto al revés para alojar los bidones.
Como es una Vuelta pequeñita,tras pasar el pelotón rapidamente transita la caravana y en cuanto pasa el furgón escoba ya se abre la carretera al tráfico y abandono el lugar. Arribo a Silos y me ubico en un extremo del aparcamiento,bajo la sombra.
Tomo la bici y emulo a los profesionales ascendiendo el Alto del Majadal (por ambos lados) y el de Quintanilla de Coco . En total unos 60 km por éstas carreteras apenas transitadas.
La última etapa de la Vuelta a Burgos tiene su salida en Caleruega,apenas a 20km de Silos,así que me desplazo hasta ésta pequeña localidad. Está repleta de visitantes,así que me sitúo en el área recreativa con fuente que hay a pie de carretera.
El pelotón pasa a todo trapo.Sorprende el ruido y la cantidad de aire que mueve.
Tras el fugaz espectáculo deportivo,permanezco en el mismo sitio unas cuantas horas más. Me da tiempo a dar un paseo por los campos anejos , a prepararme unas suculentas lentejas a la riojana (mis felicitaciones al cocinero de Cidacos/ Mercadona) y a ver el el Pc el final de la Vuelta en las Lagunas de Neila.
Dejo Caleruega sin tener un claro destino...dudo entre retornar a Silos ó dirigirme hacia Abioncillo.Finalmente gana ésta segunda alternativa. Arribo a las 19horas y sin solución de continuidad tomo bastón y mochila. Se me antoja revisitar el pequeño Cañón del Muriel Viejo, recorrido tiempo ha como se describe en ésta entrada:
http://viajesenmifurgo.blogspot.com.es/2011/08/abioncillo-de-calatanazor-ii.html
Finalmente completo una ruta circular que me lleva hasta Muriel de la Fuente y desde allí a Abioncillo.
Son apenas 2 horas de tránsito,breve lapso que permite sin embargo gozar de una variada sucesión de paisajes.
La entrada al cañón,con el rio oculto entre la vegetación
El alto farallón a mitad de curso con unas oquedades que... tal vez han servido de refugio a ancestros?
Tras salir del cañón se recorren unos centenares de metros de trigales recién segados.
y el camino se interna al cabo,en franco ascenso, en un pinar frondoso
Al salir de él nos damos de bruces con Muriel de la Fuente
Transitando por los arrabales se alcanza el camino que nos conducirá a Abioncillo,paralelo a las aguas del incipiente Abión que apenas unos hectometros antes han visto la luz aflorando en La Fuentona. Hay una curiosa construcción, cerrada a cal y canto pero en perfecto estado de conservación.
Y finalmente se alcanza Abioncillo ya con el la ultima claridad de la tarde agosteña.
Amanezco con una temperatura exterior de 7º !! Nada que ver con las infernales noches de la costa mediterránea. Esto unido a la ausencia de los nefandos mosquitos permite dormir a pierna suelta.
A las 11:30 tomo la bici y con el mercurio enfilando hacia los 30º llego hasta Muriel Viejo. Es la carretera con peor firme por la que jamás he transitado. Una pena porque el recorrido entre pinares es precioso: terreno ascendente en general pero entreverado con algunas bajadas que no se pueden disfrutar sin embargo por los botes y vibraciones de la bici. Desde Muriel la carretera sigue en ascenso (con mejor firme,eso sí) hasta llegar a la N-234, que tomo en dirección Soria. En llegando a Cabrejas sigo los indicadores "La Fuentona- Sabinar de Calatañazor" y tras 10 Km que se pueden hacer a medias de 40 Km/h desemboco en Muriel de la Fuente. Desde allí ya sólo nos restan unos 8 km hasta Abioncilllo. Un poco menos de 50km en total.
Por la tarde, el inevitable paseo por el sabinar y los alrededores del pueblo:
Y antes de la cena un rato de lectura a la fresca,desgustando una copa del Borsao.Hago uso por primera vez de la silla/hamaca que compré dias atrás.
Con el cauce del Abión apenas a un par de metros, el calmo rumor de las aguas deslizando y el fresco efluvio que asciende hacen de éste rincón algo incomparable.
8 Agosto,Lunes
Amanece hoy con una temperatura de 8º en el desierto prado que sirve de aparcamiento ("Parquin" como reza en el letrero que lo indica).
Tras la compra de provisiones y vituallas y como también se hace ya necesario vaciar sentinas y reabastecerse del líquido elemento,tomo la Autovía en dirección a Medinaceli y unos km antes de ese destino paro en Adradas para prepararme la comida. El menú: Tomates de mi cosecha,una hamburguesa de ternera soriana con guarnición de arroz hervido y para postre una porción de queso de cabra de Oncala.
El queso,excelente como recordaba de otra degustación pasada y la hamburguesa muy rica. Además al freirse no exhudaba agua y por tanto no se producía el chisporroteo característico de las malas elaboraciones cárnicas,que además de descubrir su ínfima calidad ponen toda la cocina de la furgo perdida.
Adradas es un pequeño pueblo con gran actividad en éstos dias de cosecha.Hay tránsito incesante de grandes cosechadoras y los almacenes se ven repletos de grano.
Un letrero nos da la Bienvenida.Algo poco frecuente y que agradece el forastero.
Se mantiene en pie un antiguo hito,de cuando la vieja carretera de Soria transitaba por aquí.
El pueblo es pequeño y poco monumental...
Pero tiene un "parque central" muy cuidado y agradable
La sombra es un bien escaso y muy preciado en éstos páramos.
Por suerte pude colocar la furgo bajo la arboleda del parquecillo que hay a la salida del pueblo.
Tras sestear un rato y cuando los vapores del vino han desaparecido abandono Adradas con destino Medinaceli.
Vacío/ lleno aguas en el Area de AC y estaciono a la sombra en la Plaza de la Colegiata.
Ocupo la tarde con la lectura de "El vagabundo de las estrellas", quizás la mejor obra de Jack London y al caer la tarde tomo la bici para hacer unos km.
Desde hace días tengo un ruido desagradable en la cazoleta del pedalier,que además de anunciar problemas con los rodamientos,es muy molesto de oir en marcha.
No obstante como las ganas de pedalear son irreflenables salgo de Medinaceli por un empedrado que ni la París-Roubaix y desciendo hasta Salinas.Desde allí la carretera va ascendiendo por el Valle del Arbujuelo hasta alcanzar el Páramo de Layna,como se dibuja de manera meridiana en la imagen.
En Layna,media vuelta para deshacer lo recorrido. En la imagen también se esboza la subida final al Medinaceli "viejo" : 3,5km al 6% de media para totalizar unos 40km, bastante exigentes (como siempre por la violencia con la que Eolo sopla por éstas tierras ) pero muy bonitos.
Ducha,cena reparadora y visionado de un par de capítulos de "Sí,Ministro" mientras me echo al coleto una copita de Brandy Peinado 10 años (adquirido por la mañana en el Leclerq ). Tenía curiosidad por saborear el espirituoso más asequible (17 euros la botella) de ésta afamada destilería de Tomelloso que tiene entre sus elaborados un Brandy Reserva de 100 años !!
9 Agosto,Martes
Me despierto con una temperatura de 18ª , nada que ver con el frescor/frío de Abioncillo.
Dia pasado por agua.Nada reseñable que anotar.Nada anotado,por tanto.
10 Agosto, Miércoles
Alboreca
Había previsto para éste dia una visita a Imón (y sus salinas) y Atienza. El recorrido a seguir debía ser por Miño de Medinaceli y Conquezuela, pero casualmente estaban alquitranado la carretera de Conquezuela por lo que hube de desviarme por Ventosa del Ducado. Ese azar hizo que en primer lugar descubriera las curiosas cuevas de Olmedillas,visibles desdde la carretera y que seguidamente alcanzara el pequeño pueblo de Alboreca. De no haber sido mediodía,otra vez el azar, seguramente lo hubiera atravesado sin detenerme. Sin embargo a esa hora me pareció un buen lugar para estacionar y prepararme la comida.
Tras el ágape y ante el bonito paisaje que se me ofrecía, decidí tomar la mochila y echarme al monte.
Indagué con unos nativos alguna ruta recomendable y siguiendo sus indicaciones descendí hasta atravesar un pequeño rio,pero con buen caudal para éstas alturas del verano.
Autorretrato (me niego a utilizar la palabreja). Por qué emplear un palo cuando podemos hacer uso del vértice geodésico 46169 para colocar la cámara ?
11 Agosto, Jueves
Imón
Cumplimentada la visita a Imón prevista para ayer.
He hecho parte del camino que ayer realicé en bici. Desde Medinaceli he tomado la antigua N-II hasta Fuencaliente y de allí a Torralba. He ascendido el puertecillo que hay entre Torralba y Horna y he arribado hasta Siguenza. Imón queda apenas a 15 Km de la ciudad episcopal.
Este es el aspecto de mi mano tras sumergirla en el agua rosada de la balsa.La concentración de sal es enorme.
12 Agosto, Viernes
Final abrupto
Un dolor de muelas que se manifestaba desde el Lunes pasado con baja intensidad, se hizo agudo ayer...así que en ese estado mejor dar por terminado el viaje,retornar a mi residencia y buscar un odontólogo de guardia...
Dia pasado por agua.Nada reseñable que anotar.Nada anotado,por tanto.
10 Agosto, Miércoles
Alboreca
Había previsto para éste dia una visita a Imón (y sus salinas) y Atienza. El recorrido a seguir debía ser por Miño de Medinaceli y Conquezuela, pero casualmente estaban alquitranado la carretera de Conquezuela por lo que hube de desviarme por Ventosa del Ducado. Ese azar hizo que en primer lugar descubriera las curiosas cuevas de Olmedillas,visibles desdde la carretera y que seguidamente alcanzara el pequeño pueblo de Alboreca. De no haber sido mediodía,otra vez el azar, seguramente lo hubiera atravesado sin detenerme. Sin embargo a esa hora me pareció un buen lugar para estacionar y prepararme la comida.
Tras el ágape y ante el bonito paisaje que se me ofrecía, decidí tomar la mochila y echarme al monte.
Indagué con unos nativos alguna ruta recomendable y siguiendo sus indicaciones descendí hasta atravesar un pequeño rio,pero con buen caudal para éstas alturas del verano.
Seguí después en franco ascenso hasta internarme en un denso encinar.
Una vez en la meseta ó mesa a la que llegué tras el ascenso me encontré con un camino que compartían la Cañada Real Soriana y la Ruta de Don Quijote,como mencionaban los avisos que proliferaban por allí.
Finalmente,al llegar a una antena que habían citado los lugareños a los que consulté en Alboreca, decidí dar media vuelta.En el vértice geodésico anejo ,al margen de la placa que indica que su destrucción es considerada delito,se echaba de menos alguna referencia a la singularidad del lugar que ha motivado su colocación.Este tipo de informaciones siempre gustan al excursionista.
Edito: Como me picó la curiosidad por conocer más cosas de éste vértice,busqué en la web del Instituto Geográfico Nacional, sección Datos Geodésicos. Resulta que estamos hablando del vértice número 46169, Alto del Mojonazo,1220 metros sobre el nivel del mar. Quien quiera más información sobre él,aquí tiene el enlace:
Autorretrato (me niego a utilizar la palabreja). Por qué emplear un palo cuando podemos hacer uso del vértice geodésico 46169 para colocar la cámara ?
De vuelta a la furgo y tras mi merienda (hay que alimentarse,que uno todavía está en la edad de crecer... a lo ancho) ,tomé la bici para un recorrido circular: Alboreca, Alcuneza, Horna, Torralba, Ambrona, Miño, Ventosa del Ducado, Olmedillas,Alboreca. Apenas 40km pero con cierta dureza,sobre todo por el viento que soplaba con violencia desde la salida hasta llegar a Torralba. Por algo hay profusión de aerogeneradores en la zona.
Por cierto,al pasar por Olmedillas divisé lo que parecían antiguas minas de hierro abandonadas...se apreciaba de forma clara la cicatriz rojiza en una loma y las escombreras frente a ella. Tal vez sea oportuno explorarlas en un futuro. He de comentar que tras buscar en google no he encontrado mención alguna a éstas minas...ésto reafirma mi impresión de que la aparente omnisciencia de internet es falaz; hay infinidad de cosas ,lugares y gentes que se describen muy tangencialmente ó simplemente se ignoran. En cambio de otros temas ,más del gusto del populacho, hay una desmesura y redundancia insoportables.
Imón
Cumplimentada la visita a Imón prevista para ayer.
He hecho parte del camino que ayer realicé en bici. Desde Medinaceli he tomado la antigua N-II hasta Fuencaliente y de allí a Torralba. He ascendido el puertecillo que hay entre Torralba y Horna y he arribado hasta Siguenza. Imón queda apenas a 15 Km de la ciudad episcopal.
He estacionado en una poco transitada calle y frente a una construcción en venta,según reza un cartel de "Idealista" visible en una ventana (acabo de buscar el anuncio en éste portal y el precio de venta está en 550.000 eurillos)
En Imón por supuesto hay que rendir visita a las antiguas Salinas,en explotación hasta 1996. Apenas 20 años después de esa fecha los edificios de la factoría están prácticamente reducidos a escombros. Las antiguas balsas en cambio están repletas de sal y es inevitable preguntarse el la razón por la que se dió cese a la actividad. Por qué desaprovechar así un recurso que ha dado vida al pueblo desde el siglo X ?
Anécdota del día:
Intenté aproximarme más a la sal,ignorando algunos carteles que prohibían el paso. Sin embargo un sujeto que dentro de una furgo de una empresa de aventuras y excursiones liaba un porro, me recordó la prohibición y me advirtió del gran peligro de internarse; mencionó el hecho incontestable de que la sal es buen conductor y que sobre las cubetas hay cables del tendido eléctrico. Por qué extraña alquimia hay tontos incluso en los lugares más recónditos?...no quise entrar en discusiones y me alejé cavilando sobre las graves consecuencias del abuso de estupefacienes.
Este es el aspecto de mi mano tras sumergirla en el agua rosada de la balsa.La concentración de sal es enorme.
Final abrupto
Un dolor de muelas que se manifestaba desde el Lunes pasado con baja intensidad, se hizo agudo ayer...así que en ese estado mejor dar por terminado el viaje,retornar a mi residencia y buscar un odontólogo de guardia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario