lunes, 26 de septiembre de 2016

Alcudia / Los Pedroches

Domingo 25
Emprendo la ruta al mediodia. Es una gozada circular a éstas horas en dia feriado. Las carreteras que circundan la metrópoli se ofrecen diáfanas. Qué lejos de los atascos y congestiones de diario!
El Miercoles 28 he de estar en Pozoblanco(Córdoba) ,así que dispongo de tres jornadas para completar los casi 1000 km .
Primera parada,Medinaceli. Arribo ya anochecido e inmediatamente inicio un paseo  para desentumecer las extremidades. Deambulo en silencio absoluto. Los visitantes del fin de semana ya han partido hacia  sus hogares y la ciudad se suma poco a poco en el letargo (su estado natural y precioso) del que la harán despertar en el próximo finde.

Ayer Sábado visité la Feria del Libro de Ocasión que como cada año y durante una quincena se despliega en el bajo Pº de Gracia,en Barcelona.
La visita fué rápida pero suficiente para que volviera con un buen botín; ejemplares de Simenon,Azorín,Le Carré y Steinbeck...  algunos me acompañan en éste viaje.
No obstante me emplazo para una nueva vista,inmediatamente cuando regrese de éste periplo,el próximo 2 de Octubre. Es el último dia y los  libreros rebajan los precios para dar salida rápida a la mercancía. 

Lunes 26
La noche ha sido fresquita y el dia amanece con cielo gris y luminoso. Tras el desayuno,un nuevo paseo por las calles ya definitivamente desiertas.
Mañana dedicada al trabajo. Más que agradable es laborar en éste entorno apacible !




A media tarde abandono Medinaceli. Arribo a Puerto Lápice anocheciendo y me instalo en el pequeño Area de Autocaravanas  de la calle Sierrecilla.

Martes 27
Echo la mañana  en Sierrecilla...Despacho mi correo electrónico y trabajo unas horas.
Con la luz diurna tomo  unas instantáneas del entorno


y del propio Area de AC.



En cuanto acabe reanudaré la ruta. Aprovecharé para aprovisionarme en el LIDL de Daimiel...

Dejo atrás Daimiel  y tras pasar Puertollano  paro  para tomar un bocado junto a una gasollinera,aprovechando la sombra de un par de arbolillos para evitar ser calcinado por un tórrido sol.
Tras el ágape,otra vez carretera ya con el objetivo muy próximo.





Pedroche
A media tarde arrivo éste agradable pueblo.Encontré un discreto lugar para estacionar junto al campo de futbol. 



Como el trazado urbano está sobre una eminencia en el callejeo hay que transitar por algunas calles en fuerte pendiente como queda de manisfiesto en ésta imagen



En un muro de la Iglesia se mantiene la lápida que enumera los caídos locales (del bando nacional,claro)  de nuestra contienda civil. 
Si bien en las grandes ciudades y localidades de cierto tamaño éstas losas han sido desterradas es muy frecuente seguir encontrandolas en multitud de pequeños pueblos y aldeas.





Miercoles 27
Dia dedicado al trabajo.Nada que reseñar.
Jueves 28
Por la mañana acabo mis labores y por la tarde tomo la carretera hasta Almaden. Visita obligada al complejo minero







En él organizan una visita guiada que tiene una duración de 2 ó 3 horas, así que tuve que renunciar a ella y no pude más que ver un audiovisual que explicaba la historia de la mina desde sus orígenes en el siglo XVI y que describía la sucesión de pozos y galerías  que se han ido abriendo en todos éstos siglos,siempre en busca de los filones de mineral.

Una gran maqueta muestra (con trazos blancos) la compleja trama de túneles que tenemos bajo nuestros pies.


Una vista de la ciudad de Almadén desde la mina.


Pernocto en Luciana,pequeña localidad en la que el rio Bullaque tributa al Guadiana en un paraje denominado "Las Juntas" con una amplia zona recreativa aneja que estaba muy frecuentada por los nativos de la localidad.

Aquí el Bullaque...



...y éste es ya el Guadiana. Sorprende el notable caudal de ambos.


Por los alrededores unas cabras ambulaban a su albedrío,  devorando concienzudamente toda la vegetación  a la que tenían acceso y dejando el bosque limpio y protegido frente a posibles incendios. Tan dificil sería generalizar ésta manera de evitar los terribles fuegos de cada verano?.




Hay un pequeño Area de AC  en el que cargar / descargar aguas blancas,grises y negras. Aunque sobra el espacio no es muy adecuado para estacionar fundamentalmente porque no hay ni una sombra protectora.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si necesitas algo soy de Pozoblanco mi tlf 627926796

Dpto. Comercial Sicam dijo...

Muchas gracias por tu ofrecimiento !
Un saludo

Buscar