Viaje realizado entre el Lunes 19 y el Viernes 24 de Septiembre.
Habiendo dejado todo preparado el dia anterior sonó el despertador a las 5:00 de manera que tras cargar las provisiones frescas en la nevera me eché al coleto una gran taza de café (no puedo añadir el adjetivo de "cargado" que casi de manera inevitable ha de acompañar porque se trata de un soluble descafeinado) y antes de las 6:00 ya estaba en la carretera.Concretamente en la autopista AP7 que ha sido liberada y no exige el pago de peaje para su uso. No recuerdo la última vez que tomé ésta via...probablemente hace más de 20 años. Como ya he dicho en alguna ocasión en éste Blog soy enemigo declarado de las carreteras de pago.
Al cargar las fotografías se ha invertido el orden cronológico en el que fueron tomadas, de manera que las últimas han pasado a ser las primeras. Para no perder tiempo ordenandolas adaptaré mi relato a ésta secuencia que a la postre al lector (si es que lo hay y sigue leyendo) le dará igual.
Yelo
Los peculiares palomares que ya he descrito en otra entrada de éste Blog. Obviamente ya no cumplen su función original pero están en muy buen estado, afortunadamente.
Conquezuela:
Al llegar a ésta localidad, pedanía de Miño de Medinaceli, y tras estacionar la furgo me topé con un individuo de avanzada edad y gesto hosco que no respondió a mi saludo. No es algo extraño en éstas soledades. Lejos de la imagen que se tiene de lo rural , la gente suele ser huraña y desagradable para con el extraño. Si nos paramos a pensar un poco es fácil de entender; quien se sepulta en éstas aldeas perdidas es de naturaleza solitaria y poco dada a eso que ahora se llama "socializar".Como yo a mi vez soy un misántropo recalcitrante ese comportamiento me deja indiferente.
Un paseo por el reducido caserio me llevó hasta la modesta iglesia.
En el frontis se conserva todavía la placa que cita los caídos de la localidad , enumerados en una lista bajo los grafismos del yugo y flechas, la cruz y la cruz de borgoña de los requetés
A lo que se vé no ha llegado todavía aquí la aplicación de la ley de memoria histórica ó democrática ó como diablos se llame ahora ...
Antes de arribar a Conquezuela había estacionado junto a la Ermita de la Santa Cruz y dí un paseo avanzando por el camino paralelo al cauce seco del Bordecorex. Es ya inevitable toparse con los omnipresente molinos que pueblan toda la geografía patria, especialmente la vieja y abandonada celtiberia. No puedo dejar de indignarme al pensar que una pequeña central nuclear produce la misma energía y nos libraría de casi 3000 de éstos feos y ruidosos gigantes
Un árbol caído con profusión de hongos.
Encontré éstos tempraneros ejemplares de parasol, sin duda la seta de mayores dimensiones, como ilustra su proporción con respecto al libro...Es comestible y hasta apreciada en ciertos sitios pero a mí su sabor insípido y especialmente su monstruoso tamaño, fuera de toda escala humana, no me invitan a tomarla,
Alboreca :
Más exactamente un punto de la carretera que sale de ésta localidad y se dirige a Miño de Medinaceli.
Estacioné para comer en un margen de la calzada y me permití saborear un vaso de buen valdepeñas. Por cierto, pese a que no tenga actualmente el predicamento que otras regiones vinícolas, éste vinillo es muy agradable para el paladar ... y con un precio razonable!!
Un apunte sobre éstos parajes alejados de la civilización: son hermosos vistos al pasar ó desde las alturas pero la vegetación tan densa (y además generalmente dotada de aceradas espinas...) impide el tránsito por las zona próximas a arroyos y regatos. La única opción para estirar las piernas (recomendable tras la moderada ingesta alcohólica ) fué ascender a una de las colinas que bordean la carretera.
Moras y escaramujos: Es habitual encontrar ambas plantas en amigable vecindad. Ignoro si obtendrán algún mutuo beneficio de su compañia así que no me atrevo a hablar de simbiosis.
Hice acopio de una buena cantidad de moras que coloqué en el congelador de la nevera.
La Torresaviñan :
Una rara imagen: una oveja solitaria, algo inaudito en éste semoviente gregario por antonomasia.Sí anónimo lector, la fotografía es de una calidad deplorable.Por enésima vez tengo que justificarme culpando a la lamentable prestación de la cámara en mi móvil LG.
Escaramujos también en La Torresaviñan.Verdaderamente se podrían recolectar toneladas de éstos frutos (y también de moras) que encontramos por todas partes. Acaso los lugareños ignoran sus indudables beneficios?
En la Inglaterra de la 2º Gran Guerra, y ante la escasez de cítricos, recolectaban éstos frutos para obtener vitamina C de la que atesoran una gran proporción.
Campos de girasol sin recolectar. Es algo muy común. Desde mi ignorancia sospecho que basta con las ayudas europeas a la plantación para que la explotación sea rentable y no es necesario molestarse en recolectar. Un sinsentido más de la CEE?
También escaramujos? Yo estimo que no, en virtud de la forma de las hojas.
La Torresaviñán tiene dos grandes razones que me mueven a visitarla periodicamente. El castillo en ruinas y el navajo, y para mi decepción éste resultó estar prácticamente seco. Dónde se habrán ido las ranas que lo habitan cuando está colmado de agua?
Qué triste espectáculo frente al magnífico aspecto de ésta otra imagen tomada en la primavera de 2019 !
Afortunadamente la silueta del castillo se mantiene inmutable. Pienso que ya ha alcanzado su estadío de ruína más avanzado y que ya no cabe más deterioro salvo que una catástrofe de proporciones bíblicas lo arrase.
Estos si son, sin duda, escaramujos. Me baso para ser taxativo en la forma de las hojas. Me agrada empezar a tener ya un cierto conocimiento de la naturaleza.
Renieblas :
Me acerqué a ésta localidad porque había visto en Idealista el anuncio de una casa en venta que parecía interesante. Tengase en cuenta que llevo tiempo buscando un lugar al que trasladarme una vez he decidido abandonar, más pronto que tarde, Cataluña. No entraré en más explicaciones de mis razones pero creo que un lector avispado podrá entender las razones.
Estacioné junto al lavadero para dar un paseo por el entorno.Por cierto,aunque el exterior no lo anuncia el interior de éste recinto, claramente en desuso, está un tanto descuidado.
También se conserva la lista de caídos de la localidad. Muy escueta por cierto con sólo dos víctimas locales citadas (el que la encabeza es , como siempre, el caído más célebre).
Agreda :
Las huertas.
Moras y más moras en sazón... es que los lugareños rechazan éste sabroso fruto? No lo entiendo.
Busqué en vano nueces, otro fruto abundante por aquí pero que todavía no ha madurado. Habrá que retornar en unas semanas.
1 comentario:
Los frutos que no son escaramujos son majuelos, el fruto del espino albar, no son muy jugosos pero se pueden comer.
Publicar un comentario