miércoles, 24 de noviembre de 2010

Grullas en Gallocanta

Por fín pude ver grullas en Gallocanta !
Tuve la suerte de disfrutar de unos dias magníficos para ser mediado el mes de Noviembre .
Temperatura diurna  extraordinaria,cerca de 20º,y una atmósfera diáfana que permitía ver con detalle las evoluciones de las grullas.
La calidad del video es lamentable,pero confio en que el sonido transmita una idea de las sensación que produce ser sobrevolado por bandadas de grullas,en su formación de punta de flecha.Impresionaba tanto el griterío como el intenso sonido del batir de alas..pensemos que son aves de gran tamaño y considerable envergadura alar...


Una hermosa estampa: unas formaciones sobrevolando la Laguna,con el pueblo de Gallocanta al fondo.

El paisaje estepario que bordea la Laguna...la grandeza necesita de pocos adornos para manifestarse.

En ésta ocasión,como disponía de tiempo pude aprovechar para visitar las Hoces del rio Piedra,ubicadas a pocos kilómetros.En breve añadiré unas imágenes.
Es curioso como dos modestísimos rios,casi arroyos,el Lobos y el Piedra,han sido capaces de construir unos cañones tan notables y hermosos !!

Hoces del Rio Piedra
Desde Gallocanta tomamos la carretera que va de Daroca a Molina de Aragón ,la A-211 y a unos pocos kilómetros encontraremos un cruce en el que hay una gasolinera.Seguiremos en dirección a Cubel y en una nueva encrucijada ,giraremos a la izquierda en dirección a Torralba de los Frailes.Allí,bastará con seguir los indicadores que nos conducirán hasta un camino que en poco más de dos kilómetros nos dejará en un minúsculo aparcamiento,junto a un refugio.
Contemplando la cartografía del Google Maps puede parecer que,salvo la A-211,el resto de carreteras son poco menos que caminos de carros...pues no es así,señores.Están en muy buen estado.


Ver mapa más grande
Laguna de la Zaida
La mancha azul ,de menor tamaño y sin denominación que vemos en el mapa es la curiosa Laguna de la Zaida.Este año no la toca ser Laguna sino feraz campo de cereal...A pie de la carretera hay una pequeña explanada con unos bancos que constituye un excelente mirador en el que merece la pena detenerse


Las Hoces del Piedra
El pequeño parking al final del camino que nos ha traido desde Torralba....Se aprecian las ruinas de un antiguo molino que tomaba el agua del rio,embalsado en una represa.Oculto,a la derecha de la imagen,hay un refugio con chimenea,agua corriente e incluso una placa solar para alimntar un par de bombillas.

Desde aquí parte una bonita ruta circular que  nos lleva  primero por el interior de la hoz,paralela al cauce seco del rio...

...para trepar más adelante por un acantilado hasta alcanzar la meseta desde la que se nos ofrecen unas vistas extraordinarias en nuestro camino de retorno al punto de partida.









No hay comentarios:

Buscar