domingo, 30 de diciembre de 2012

Fin de 2012 en la Comarca de Daroca I: Herrera de los Navarros

Puede leer otros dos capítulos de éste apasionante relato:
Fin de 2012 en la Comarca de Daroca II: Gallocanta
Fin de 2012 en la Comarca de Daroca III: Balconchán

Escribo ésto en Gallocanta.He llegado ya en hora crepuscular  y los últimos rayos de un sol carmesí bañaban la laguna.Se oía un griterío grande por lo que sin duda hay muchas grullas.

En Belchite paré a comprar algo de vino.En el establecimiento que encontré abierto no había vino de la zona y adquirí una botella de un Jumilla que resulto muy correcto. Como curiosidad,junto a unas botellas de Freixenet tenían otras de un cava producido en Granada...
No pude por menos de hacer una breve visita a las ruinas del viejo Belchite.Cada vez quedan menos muros en pie y dentro de unos años sólo serán un montón de cascotes.




Ya en Herrera de los Navarros tomé un refrigerio rápido para poder abordar la ruta prevista a las hoces del Huerva.Herrera,pese a que sólo cuenta con poco más de 600 habitantes,tiene hechuras de pueblo grande.Una coqueta plaza mayor alberga una bella iglesia mudejar.

El  rio Herrera que da nombre al pueblo lo atraviesa con su exiguo cauce canalizado en un lecho de piedra que cruzan varias pasarelas.



En mi callejeo por el pueblo encontré un panel que informaba de una ruta que llegaba hasta el Santuario de la Virgen de Herrera,en el pico más alto de la Sierra del mismo nombre.
Desechada la visita a las Hoces por lo avanzado de la hora ,decidí iniciar la ruta al Santuario seguro de no poder llegar por falta de luz solar al destino (15 Km entre ida y vuelta). Así que avanzaría hasta las cuatro de la tarde y desde donde me encontrara a esa hora daría media vuelta.

Una vista panorámica del caserío  tomada apoco de iniciar el camino que lleva al Santuario.

Y otra un poco más lejos...

El camino transcurre en sus dos primeros Km por entre campos de cereal...

...hasta que se llega al merendero de Valdelafuén.



Junto a él una pequeña balsa recoge las aguas del torrente y las atesora para regar unas huertas bien cuidadas 





A partir de aquí encontramos una pista que se interna en un espeso bosque de pino y encina




Alcanzo una bifurcación y decido retornar .Eso sí,volveré en otra ocasión para completar la Ruta.
En definitiva,otro bello paraje a incorporar en el haber de ésta sorprendente provincia de Zaragoza.




No hay comentarios:

Buscar