miércoles, 6 de abril de 2016

Por el Ducado de Medinaceli (Soria)

Jueves y Viernes asuntos profesionales me reclaman en Madrid. Asi que he aprovechado para dedicar un par de dias a visitar algunos de los muchos lugares interesantes que alberga el Ducado de Medinaceli.

Martes 
El Lunes pasé todo el dia en Mollerussa,por asuntos del trabajo. All atardecer y bajo una constante lluvia partí con destino a Candasnos,donde pernocté. Pasé allí también la mañana del Martes y tras almorzar  me eché de nuevo a la carretera. Me aprovisioné  en el Mercadona de La Muela y arribé a Medinaceli con tiempo de dar un paseo bajo un luminoso cielo gris pero ya sin lluvia.

Inciso quejoso sobre Mercadona: La entrada al aparcamiento del Mercadona en La Muela está limitada a 2.5 metros. Es una fea costumbre que se va generalizando...en el de La Almunia de Doña Godina  me encontré con lo mismo.Te obligan a aparcar de mala manera fuera,bajo la lluvia,sin poder emplear el carrito para acarrear las vituallas.Muy mal Sr. Roig.


Medinaceli 



A pesar del Area de Autocaravanas que desde hace un par de años  hay abierto en el Campo de San Nicolás,prefiero situarme como siempre en la plaza de la Colegiata,al abrigo de sus piedras milenarias (....tal vez exagero:dejemosló en centenarias)


Miercoles
Ambrona A pie de carretera,nada más entrar en el minúsculo núcleo urbano encontramos un precioso merendero. Hay un pilón del que mana un abundante caudal que alimenta un estanque en el que chapoteaba una familia de ánades; un anejo cobertizo de piedra alfombrado de paja y con una escudilla repleta de huevos duros en su entrada,era al parecer la residencia de los palmípedos. Un magnífico lugar. 





Tomando la carretera a Torralba y penas a 1 km se abre un camino a la izquierda que accede a las instalaciones de un pequeño  Museo Paleontológico. Lo más destacable es la reproducción en fibra de vidrio y a escala real de una especie de mamut que habitó éstos pagos en épocas pretéritas.

Me encanta éste paisaje de infinitos páramos deforestados...


Torralba del Moral
La enorme estación de ADIF,languidece sin apenas tráfico ferroviario. Confluye aquí la vieja línea Madrid-Barcelona,a la que el AVE ha dejado con unas pocas circulaciones diarias junto con otra ,aún menos activa si cabe,que viene de la capital soriana. 
El enorme edificio clausurado y silente,la amplia playa de vias,los andenes accesibles con pasos subterráneos...todo ello más propio de una gran terminal urbana, resulta anacrónico en éstas soledades y es un espectáculo sugerente para quienes gustamos de lo peculiar.




Conquezuela
Desde hace tiempo tenía interés en visitar éste villorrio,que daba nombre a una notable laguna,antes de que fuera desecada para destinar su cubeta a tierras de labor.Una nutrida colonia de gatos  asistieron con interés a mi arribada. Es obvio que no es un espectáculo habitual para ellos la llegada de forasteros.




Pocos pasos me bastaron para recorrer en su totalidad el caserio. Algunos felinos,los más curiosos sin duda, seguían mis pasos a una prudente distancia intrigados por el objeto de mi ambular.


El dia era soleado pero un vientecillo más frio que fresco invitaba a buscar algún refugio como el que se podía encontrar en la minúscula plazuela de la iglesia.



Ermita de la Cruz
A 2 km de Conquezuela por la carretera hacia Miño encontramos  éste  templillo asentado junto a una pequeña cueva en medio de una pared caliza.


Al parecer la cueva en cuestión tiene inscripciones dejadas por los antiguos pobladores de éstos pagos y es un centro de poder con predicamento entre los esotéricos


La antigua Laguna de Conquezuela.
Desde la Ermita  se divisa la depresión que en el pasado alojaba la Laguna.Desecada por la torpe acción humana en los años 60 del pasado siglo ,parece revivir con las últimas lluvias.

Para poder gozar de unas vistas más panorámicas sigo el curso del pequeño Bordecorex para acceder por detrás  a  la cumbre del farallón  donde está la ermita.





Al haber ganado altura la vista permite apreciar más claramente cómo una buena parte de la depresión está cubierta de agua. Es fácil imaginar la belleza aumentada de éste paisaje con una gran lámina azul a la vista,sin duda repleta de vida en la primavera.
Se puede observar en la imagen uno de los canales de drenaje que conduce el agua hacia el curso del rio.






Girando la vista en direccion opuesta divisamos a lo lejos Conquezuela


Desde ésta altura la furgo semeja un juguete



En dirección a Miño,me detengo en la proximidad de las aguas para echar un último vistazo.



Yelo
Desde Miño me dirijo a Medinaceli y me detengo un rato en Yelo para rendir visita a sus peculiares palomares que desde una loma se asoman al curso del Bordecorex.Es un misterio para mí el porque de ésta profusión de palomares como no he encontrado en ningún otro lugar.


No es dificil encontrar corzos a pocos metros de las casas...



Vuelta a Medinaceli
Tarde bien diferente a la de mi llegada.Sol radiante. Paseo que acaba en la plazuela junto a la Puerta Arabe,uno de los rincones que más me gustan y perfecto para dedicar un largo rato a la lectura.




Sábado
Las Salinas de Medinaceli 



Siguiendo el Valle del Arbujuelo llego a Layna
Tras el almuerzo tomo la mochila y la vara y salgo por la carretera a Arcos/Maranchón.



Cruzo el cauce del Rio Blanco


Un poco antes de llegar al hito de los 3Km se esboza a la izquierda una pared rocosa. Esa imagen despierta mi curiosidad y al acercarme noto con sorpresa que es una profunda sima


Por fin llego al la carretera que une Arcos de Jalón y Marnachón.



Dejo atrás el asfalto y busco alguna indicación que muestre el sendero GR86 que según los mapas me conduciría a la Laguna de Judes,meta de ésta expedición.Tras mucho buscar no encuentro la más mínima marca,señal o referencia al GR86. En definitiva,después de un par de horas de avanzar y en vista que no hay ni rastro de la Laguna deshago la ruta y regreso a Layna.





Al atardecer dejo Layna e inicio el retorno a mi residencia. En Sagides no puedo resistirme a detenerme para salvar la valla que cerca la antigua mina de hierro y acercarme a la corta.



Pequeña digresión política:
Frente a la mina el imponente viaducto del AVE.Una obra impresionante e imagino que de un coste muy elevado.Sin duda en las cifras de inversiones que manejan los nacionalistas / independentistas,contabilizarán éstas infraestructuras como grandes inversiones realizadas en Castilla y León,acometidas con los dineros que les han sido expoliados. Naturalmente no mencionarán a continuación que el AVE no se detienen en ninguna estación de Soria y que todo el trazado que recorre la provincia está al servicio de los viajeros  catalano/madrileños.


Aunque es una explotación "a cielo abierto" unas cuantas bocas parecen entradas a pequeñas galerias.No acabo de comprender su razón de ser...












No hay comentarios:

Buscar