domingo, 30 de diciembre de 2012

Fin de 2012 en la Comarca de Daroca I: Herrera de los Navarros

Puede leer otros dos capítulos de éste apasionante relato:
Fin de 2012 en la Comarca de Daroca II: Gallocanta
Fin de 2012 en la Comarca de Daroca III: Balconchán

Escribo ésto en Gallocanta.He llegado ya en hora crepuscular  y los últimos rayos de un sol carmesí bañaban la laguna.Se oía un griterío grande por lo que sin duda hay muchas grullas.

En Belchite paré a comprar algo de vino.En el establecimiento que encontré abierto no había vino de la zona y adquirí una botella de un Jumilla que resulto muy correcto. Como curiosidad,junto a unas botellas de Freixenet tenían otras de un cava producido en Granada...
No pude por menos de hacer una breve visita a las ruinas del viejo Belchite.Cada vez quedan menos muros en pie y dentro de unos años sólo serán un montón de cascotes.




Ya en Herrera de los Navarros tomé un refrigerio rápido para poder abordar la ruta prevista a las hoces del Huerva.Herrera,pese a que sólo cuenta con poco más de 600 habitantes,tiene hechuras de pueblo grande.Una coqueta plaza mayor alberga una bella iglesia mudejar.

El  rio Herrera que da nombre al pueblo lo atraviesa con su exiguo cauce canalizado en un lecho de piedra que cruzan varias pasarelas.



En mi callejeo por el pueblo encontré un panel que informaba de una ruta que llegaba hasta el Santuario de la Virgen de Herrera,en el pico más alto de la Sierra del mismo nombre.
Desechada la visita a las Hoces por lo avanzado de la hora ,decidí iniciar la ruta al Santuario seguro de no poder llegar por falta de luz solar al destino (15 Km entre ida y vuelta). Así que avanzaría hasta las cuatro de la tarde y desde donde me encontrara a esa hora daría media vuelta.

Una vista panorámica del caserío  tomada apoco de iniciar el camino que lleva al Santuario.

Y otra un poco más lejos...

El camino transcurre en sus dos primeros Km por entre campos de cereal...

...hasta que se llega al merendero de Valdelafuén.



Junto a él una pequeña balsa recoge las aguas del torrente y las atesora para regar unas huertas bien cuidadas 





A partir de aquí encontramos una pista que se interna en un espeso bosque de pino y encina




Alcanzo una bifurcación y decido retornar .Eso sí,volveré en otra ocasión para completar la Ruta.
En definitiva,otro bello paraje a incorporar en el haber de ésta sorprendente provincia de Zaragoza.




sábado, 29 de diciembre de 2012

Pre-viaje: Fin de año 2012 en la Comarca de Daroca

Escribo ésto antes de partir para unos dias en la furgo. En principio  se trataba de recibir al nuevo año 2013 en Gallocanta (qué mejor sitio !); pero después de ilustrarme sobre la comarca del Campo de Daroca donde se halla la Laguna,he decidido ampliar mi objetivo.

En lugar de dirigirme directamente a Gallo,por Zaragoza y la Autovía de Teruel,tomaré en la N-II el desvio para Gelsa (hay restos de una antigua ciudad romana) y llegaré hasta Belchite.
Desde Belchite alcanzaré  Herrera de los Navarros y allí haré una ruta que lleva hasta las Hoces del rio Huerva y otros recorridos de interés.

Huelga decir que después me llegaré hasta la Laguna y en virtud del tiempo meteorológico iré improvisando.

Ademas de toda la impedimenta habitual y las provisiones para sobrevivir 3 dias,me llevo:
Radio a transistores SONY de bolsillo. Nada de sintonizador digital: analógico,como los que gustamos los viejos aficionados a la radio. Dias atrás me hice con él en casa de mi madre. Perteneció a mi difunto tio y es un aparato extraordinario.Pese a su mínimo tamaño tiene un sonido excelente,con buenos graves,y es muy frugal en cuanto al consumo de pilas. Será sin duda un gran compañero en ruta.
Un par de historias de Maigret para releer: Maigret y  monsieur Charles y La Esclusa número 1
El Oficial Prusiano y otras historias,de D.H. Lawrence.
Libro Rutas Senderistas por la comarca Campo de Daroca,con 22 rutas detalladas.

Y claro,la cámara de fotos.


sábado, 22 de diciembre de 2012

Recuperando viejos oficios: El leñador

Cuando se aclara y limpia el bosque queda abundancia de ramas cortadas,de buen calibre,que no son recogidas sin embargo por los aclaradores.Fundamentalmente porque quedan en sitios poco accesibles para llegar con el tractor.Permanecen así durante años,hasta que acaban por pudrirse.

Yo saco partido de ésta situación para proveerme de leña con la que calentar mi cueva en los frios y largos dias del invierno.

Accedo  a las laderas del bosque vecino,en las que quedan ramas dispersas y las  acarreo hasta  el borde del camino.




Aquí tenemos el resultado de  media hora de recolección:
El siguiente paso  es serrar las ramas para que tengan una longitud  adecuada para su transporte:




Hecho ésto cargamos la leña en la bicicleta y la afianzamos con pulpos.Es labor delicada ésta;una mala estiba puede ocasionar un corrimiento de carga (como en los buques) que nos haga besar el suelo mientras pedaleamos.También se ha de prevenir que al apretar no se suelte un pulpo en tensión y nos arree un pulpazo muy doloroso.






Finalmente,arribamos a la base y descargamos.Tras dos ó tres viajes ya tenemos una buena cantidad y sólo resta trocear los leños y apilarlos convenientemente.




En definitiva es una tarea dura y hasta peligrosa : además de numerosos golpes y pequeños cortes ya he sufrido la rotura de un dedo y una luxación de muñeca.Sin embargo es un ejercicio exigente y muy saludable que reduce el tejido adiposo que los años van acumulando en nuestro abdomen.

Y no hay nada comparable al calor con el que el fuego envuelve nuestro cuerpo y también conforta nuestro  alma.
No conozco manera más placentera de pasar una fría velada invernal que tomar un libro y arrellanarme en la butaca junto a la chimenea.Releer alguna aventura de Holmes ó del comisario Maigret y levantar de tanto en tanto la vista del papel para contemplar la enigmática danza de las llamas.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Paseo por el Bosque

Esta no es la crónica de un viaje sino de un simple paseo por el bosque que tengo al lado de mi casa y en el que me encontré con unos bonitos ejemplares de Macrolepiota Procera (conocida como Parasol,Galanperna,Apagallum...)
Es una zona de colinas con masas boscosas de pino y encina entre las que encontramos unas cuantas granjas y masias dispersas,rodeadas de campos  de cultivo.

En los dos ultimos años se han limpiado y aclarado los montes y eso hace que se puedan transitar totalmente.


Nada mejor que la bici para poder recorrer éstos lugares.Eso sí,con la cesta para acomodar las setas sobre el portaequipajes por si hay suerte...


Y la hubo!.Unos hermosos ejemplares de Macrolepiota Procera.


 Aquí se ve claramente el pie "atigrado" que distingue claramente a la Procera (la buena):

Y el "mamelón" y las escamas en el sombrero,también característicos:

 En cambio ésta otra Lepiota no tiene ninguna de las características que acabamos de enumerar y la dejaremos por tanto intacta.Aunque bien pudiera ser una Rhacodes ó Parasol de Carne Roja,que también es comestible...

Una Procera antes de desplegar el sombrero.También la dejamos


Junto a las setas se encontraba  un madroño cargado de frutos.Se que se puede hacer confitura con ellos.Tal vez un dia lo intente...Es maravilloso todo lo que el bosque nos regala.





Buscar